jueves, 16 de abril de 2009

Planeación corta:
Cuarto grado. Español. Componentes: Lectura y escritura
Perfil de egreso:
Que los niños avancen en el conocimiento de los cuentos, reconozcan que son narraciones breves de hechos imaginarios, distingan al personaje principal, el lugar, la época y los momentos principales, que sean capaces de planear como crear un cuento de redactarlo describiendo sus personajes de acuerdo al tema; que con una actitud de respeto y responsabilidad colaboren en equipo para expresar sus ideas, escuchen y comprendan lo que otros dicen y fundamenten sus argumentos.

Evidencias de aprendizaje:
Los alumnos elaborarán un cuento utilizando un organizador gráfico, definiendo y describiendo a los personajes, lugar y tiempo de la historia, con una narración del problema y la solución que deje entrever un enlace adecuado entre las ideas, un título adecuado al tema, distribución de párrafos, ortografía adecuada, utilización de mayúsculas donde corresponda, así como el punto, la coma y el guión de diálogo, la presentación deberá integrar ilustraciones y el nombre de los autores.

Actividades de aprendizaje:
Platicar con el grupo:
• El título del cuento “El Soldadito de plomo”
• ¿De que tratará el cuento?
• ¿Cómo se imaginan que es el soldadito?
• ¿En donde vive?
• ¿Saben que es el plomo?
Escribir sus ideas en el pizarrón.
Comentar que en esta ocasión leerán un cuento en el que encontrarán las siguientes palabras: fúsil, cisnes, cascanueces, chimenea, duende, resignarse, adoquines, alcantarilla, peaje, canal, naufragar
Preguntar el significado de cada una de ellas, utilizar el diccionario para comprobar y localizar el significado y escribirlas en su cuaderno de notas.

Después de dar el contexto del cuento, se les proporcionará el cuento impreso para realizar la lectura por episodios, en cada pausa se realizarán preguntas: ¿qué creen que ira a suceder ahora? ¿qué le pasará al soldadito de plomo? ¿creen que volverá a ver a la bailarina? etc. Se pretende que los niños recreen el texto durante la lectura oral y participen activamente.
Se les sugiere la visita al siguiente sitio si desean escuchar la narración del texto:http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoelsoldaditodeplomo.htm

Después de haber leído y escuchado el texto los niños expresaran oralmente sus ideas:
• Los personajes que intervienen
• ¿Cómo inicia el cuento?
• ¿Cuál es el problema del soldadito de plomo?
• ¿Qué sucedió para que su problema se solucionará?

Posteriormente se les proporcionará a los alumnos un organizador de ideas donde escribirán, cuáles son las situaciones más significativas del cuento. Está actividad permite que los alumnos identifiquen la estructura general del cuento: introducción, nudo, desenlace.
Personajes:
Lugar de las acciones:
Inicio: ¿Que personaje enfrentara el problema?
¿En que consiste el problema?
Desarrollo: ¿Qué sucederá para resolver el problema?
¿Cómo intervienen los demás personajes para solucionar el problema?
Final: ¿Cuál fue la solución del problema?

Observar el video del cuento: http://www.youtube.com/watch?v=pTTCIa0xLjc , para que observar los diferentes escenarios en el que se desarrolla el cuento.


Si desean leer y escuchar cuentos pueden visitar el siguiente sitio: http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=cuentos%Binfantiles%2Bcortos&meta=&aq=cuentos%Binfantiles
Planeación de un cuento
• Se les propondrá a los alumnos escribir un cuento:
• Platicar con los alumnos sobre cómo se imaginan que se escriben los cuentos, quién los escribe, como se reúnen las ideas para hacerlos, como se inventan los personajes y como se ordenan los hechos que sucederán.
• Proponer a los alumnos se organicen en equipos para escribir un cuento.
• Se les solicitará inicien la actividad utilizando “La planeación de un cuento” Libro de español actividades, pag. 151.
• Lean sus ideas para que escuchen los demás integrantes del equipo.
Organizar las ideas de los miembros del equipo basándose en los elementos principales de un cuento.
Se les solicitar utilizar una hoja para cada cuento con la siguiente estructura, que se les presentará en un hoja (lámina) de papel bond.
Título - Personajes - Lugar - Época - Inicio -Nudo - Desenlace

• Después de escribir sus sugerencias a través de un consenso elegirán un tema.
• Se les solicitará escriban su primera versión del cuento.
• Se le indicará que al finalizar le den lectura para comprobarán que este completo: inicio, nudo y desenlace.
• Cuando estén seguros de tenerlo listo lo pasarán en limpio, lo ilustraran, anotarán los nombres de los autores y, al final, lo leerán al grupo.
• Los cuentos se reunirán para formar una antología con sus creaciones.



Definición de recursos:
Cuento impreso
http://google.com.mx Escuchar el cuento: http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoelsoldaditodeplomo.htm
Observar el cuento: http://www.youtube.com/watch?v=pTTCIa0xLjc
Para conocer otros cuentos: http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=cuentos%Binfantiles%2Bcortos&meta=&aq=cuentos%Binfantiles
Libro para el maestro: español cuarto grado
Libro del alumno: español cuarto grado actividades.
Impresión de un organizador gráfico
Lamina de papel bond con la estructura del cuento.
Fichero actividades didácticas. Español cuarto grad
Pizarrón
Definición de temas:
Lectura:
Función, características y contenido. Cuento: narrar; inicio, desarrollo y final.
Desarrollo y uso de estrategias básicas. Conocimientos previos, propósito, lectura guiada, inferencias, relación con conocimientos y experiencias, anticipación, comprensión literal, especifica, global, expresión de opiniones
Escritura
Conocimiento de la forma gráfica y su significado: Partes de un texto: párrafos.
Uso de la escritura con distintos propósitos. Descripción: explicar, informar
Conocimiento de las características de los tipos textos: Personajes, inicio, desarrollo y final.
Cuento: planeación, redacción, revisión, corrección y divulgación.
Reflexión sobre la lengua:
Reflexión sobre las características de la lengua para autorregular su uso:
• Comprensión y uso de palabras: adjetivos
• Uso de mayúsculas, punto y aparte.
• Concordancia sujeto y verbo
• Tiempos verbales: pasado y futuro
Reflexión y valoración de las convencionalidades del sistema de escritura: ortografía y puntuación: uso de signos de interrogación, de admiración, de guión largo.
Reflexión sobre fuentes de información: Uso del diccionario.